Comunicado 24/10/22

La Comisión Directiva de ASAP Asociación Civil, expresa su profunda solidaridad con los abogados penalistas litigantes que ejercen la defensa técnica de los imputados en la denominada “Megacausa de las Expropiaciones”, quienes, según lo expresan en el escrito presentado ante ésta institución, vienen siendo objeto de tratamientos arbitrarios tanto en lo que respecta al desempeño de su rol de defensores, como en el ejercicio profesional, en sí, considerado como fuente de recursos suyos y de sus familias.
De acuerdo a lo informado, en el caso se habrían violado los principios de igualdad de armas y el de debido proceso legal, al haberse negado la facultad de producir pruebas de descargo, otorgando trato preferente a la Fiscalía y parte querellante en esa materia; se habría otorgado tratamiento extraño al sistema procesal aplicable (ley 7398 – 754-O) en el planteo de incidentes vinculados al derecho del imputado reconocidos por la ley de fondo (suspensión del proceso a prueba, art.76 bis del CP); se habría fijado un calendario de audiencia, sin contemplar el ejercicio profesional de los abogados privados (la mayoría) y no se habría brindado un tratamiento alternativo para los imputados con graves problemas de salud y movilidad.
De confirmarse este cuadro de situación, ASAP Asociación Civil, procederá en ejercicio de sus facultades estatutarias ante los organismos pertinentes a fin de hacer cesar la violación a tales derechos fundamentales.
La Comisión Directiva

Deje una Respuesta